Posteado por: Julio Montalván | 20 marzo 2011

Computación en la nube, ¿qué es?

Últimamente hemos oído bastante respecto a un nuevo concepto: cloud computing.
Computación en la nube o cloud computing es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación haciendo uso de tecnologías relacionadas a Internet.

Cloud Computing

Para considerar que nos estamos refiriendo a este concepto tendríamos que considerar las siguientes características:
– Está basada en servicios: No se mide por servidores, switches u otro elemento físico que soporta el servicio.
– Es escalable y elástica: Permite contratar y usar la capacidad que realmente requiere la empresa o cliente. Además permite crecer rápidamente si la necesidad de la empresa aumenta esporádicamente.
– Es de uso compartido: Los recursos de hardware o dispositivos usados para ofrecer los servicios pueden ser usados por otros clientes, sin afectar la seguridad o confidencialidad de la información.
– Es medida por uso: El cálculo del costo del servicio debe realizarse en base a su uso, y no en base a los recursos de hardware usados.
– Usa tecnologías de Internet: Habitualmente se usa Internet, pero puede ocurrir que el servicio se brinde desde el interior de la misma empresa. Por eso se considera que se usan tecnologías de Internet (no necesariamente Internet), es decir TCP/IP.
Existen por lo menos tres posibilidades de escenarios de cómputo en la actualidad:
– Infraestructura local: Cuando la empresa u organización mantiene sus propios equipos y servicios, y por lo tanto cuenta con un staff especializado de personal a cargo de estos equipos y servicios.
– Hosting: Cuando la organización contrata recursos de hardware específicos y con características previamente definidas, para alojar aplicaciones y servicios. Este servicio se diferencia del cloud computing, pues el cobro se hace en base a los recursos contratados. Además el cliente todo el tiempo tiene conocimiento de los recursos de hardware en uso y participa directamente en las decisiones de crecimiento o mantenimiento de estos recursos (parches, cambios de versión, etc.) y éstos tienen costo.
– Cloud computing: La organización contrata un servicio, y todo el hardware que soporta este servicio no es de conocimiento del cliente y este no participa de las actualizaciones o de las decisiones de crecimiento en la infraestructura. Para el cliente es transparente lo que está detrás del servicio, pero si requiere crecer, el proveedor debe tener la capacidad de atenderlo al instante.

¿Por qué deberíamos considerar cloud computing?
Permite a las organizaciones concentrarse en buscar nuevas tecnologías para soportar el crecimiento del negocio, y dejar el soporte de los servicios con los expertos. Además permite contratar exactamente los servicios requeridos y no sobredimensionar una infraestructura para estar preparados ante cualquier crecimiento, que finalmente resulta en recursos ociosos.
Pero debemos tener en cuenta que el ahorro esperado (hardware, software, soporte, mantenimiento, personal) muchas veces no compensan los gastos generados en migrar a este esquema. Una evaluación exhaustiva de los ahorros y nuevos costos debe ser realizada con mucho cuidado.
Además en un esquema de cloud computing, el servicio ofrecido por el proveedor no es muy personalizado. Es más estandarizado y el cliente no puede evitar cambios en las versiones (siempre se tiene la última versión). Debemos también considerar que los enlaces de comunicaciones deben ser altamente confiables y en lo posible tener redundancia.
Si se decide embarcar en cloud, debe considerar tener bien definidos los SLAs, un contrato claro y una buena evaluación del proveedor (disponibilidad local, competencia ante disputas legales, confidencialidad de la información).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: