Posteado por: Julio Montalván | 29 abril 2009

Las TICs y la Administración Pública en Perú

TICs en la Administración Pública

TICs en la Administración Pública

Hace algunas semanas estaba pensando acerca del siguiente tema a tocar en este blog y consideré importante tocar el papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en la Administración Pública de hoy. Consideré necesario informarme de otras fuentes, pero después de haber realizado una ardua búsqueda no encontré mucho material en la Web respecto al enfoque que quiero dar a este tema.

Encontré bastante información respecto a la Sociedad de la Información y al Portal de Servicios del Estado. Pueden encontrar mayor información en los siguientes enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_Informaci%C3%B3n
http://www.itu.int/dms_pub/itu-s/md/03/wsispc3/c/S03-WSISPC3-C-0138!!PDF-S.pdf
http://www.gobiernoelectronico.org/node/4945

Pero al revisar las informaciones encontré que el enfoque en estos casos está orientado al papel que cumple el Estado para promover el acceso de la población a las TICs y los planes para concretar este acceso. No estoy en desacuerdo con estos objetivos, espero que sigamos en este camino para que TODOS tengamos la posibilidad de usar TICs en nuestras actividades diarias que simplifican nuestra vida.

Mi objetivo en este artículo es proponer estrategias que permitan tener una Administración Pública más eficiente, haciendo un uso más inteligente de las TICs.

¿Cuál es la situación de las TICs en la Administración Pública hoy?

Según mi criterio el uso de las TICs en la Administración Pública va ganando terreno día a día, dependiendo de la entidad que analicemos. Tenemos aquellas entidades cuya inversión en TICs es muy importante. Podemos mencionar en este rubro a la Superintendencia de Administración Tributaria – SUNAT (http://www.sunat.gob.pe), el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil – RENIEC (http://www.reniec.gob.pe), la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE (http://www.onpe.gob.pe), en el caso de las municipalidades mencionaremos el Servicio de Administración Tributaria de Lima – SAT (http://www.sat.gob.pe) y el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo – SAT (http://www.satt.gob.pe), entre otras. Estas entidades presentan información detallada de su misión, visión, principales procedimientos administrativos y en la mayoría de los casos permiten realizar trámites en línea.

Pero en la mayoría de los casos las entidades de la Administración Pública tienen un soporte informático variopinto. Tenemos entidades que cuenta con un área de informática, en la mayoría de los casos sin planes definidos y con escasos recursos. Imaginen las municipalidades distritales alejadas de la capital, con pocos computadores (en muchos casos no cuentan con éstos) o sin ir muy lejos, muchas comisarías que aún redactan las denuncias en máquinas de escribir. Sin conexiones de red, sin un sistema centralizado que permita analizar información.

La gran mayoría sólo mantiene un sitio Web con muchas fotos de sus autoridades, eventos varios, pasando por alto todos los estándares Web y con vistosos diseños según el gusto de sus programadores.

Y aquí la propuesta

Lo que viene a continuación es mi humilde propuesta para conseguir de alguna forma aprovechar las TICs y orientarnos hacia un Estado moderno y eficiente.

Considero que debemos empezar por organizar un Organismo Centralizado que se encargue de prestar servicios informáticos a todas la entidades de la Administración Pública. Para evitar la contratación de nuevos “funcionarios” se podría reasignar el personal que actualmente se desempeña en estas funciones en diversas entidades, previa evaluación de sus aptitudes. Este organismo debe centrarse en diseñar un Plan de Informática para la Administración Pública que incluya el desarrollo de una plataforma tecnológica centralizada, con una arquitectura definida y robusta para que todas las entidades puedan acceder. En este punto es importante definir la plataforma sobre la que se trabajará: ¿puede usarse Software Libre para reducir costos? Si se decide por Software Propietario podría conseguirse reducción de costos por economía de escala.

Este Organismo Centralizado, con técnicos especialistas en todas las áreas de las TICs, debe proveer además de herramientas de comunicación para cada entidad y para la comunicación entre éstas, con el objetivo también de reducir costos.

Tomemos en cuenta sólo tres hechos:
– Hoy en día, cada entidad de la Administración Pública con un área de informática promedio tiene una jefatura de Informática, un área encargada de las bases de datos, un área a cargo del desarrollo y mantenimiento de los programas de la entidad, un área a cargo de las redes y comunicaciones, etc. ¿Cuánto se podría ahorrar centralizando estas áreas en un sólo organismo muy técnico?
– Hoy en día, cada entidad decide qué plataforma utilizará para sus redes o programas. Esto ocasiona dificultades para la comunicación entre distintas entidades, además de que si tenemos en cuenta que al comprar licencias de programas en cantidades pequeñas el costo es mayor (al no aprovechar la economía de escala). Este último punto en caso se decida por Software Propietario.
– Cada entidad contrata su operador de enlaces de red, de telefonía fija y de telefonía móvil. ¿No sería más económico contratar en un único concurso estos servicios para todas las entidades a nivel nacional o por regiones?

Este Organismo Centralizado de TICs de la Administración Pública se encargaría de ofrecer servicios como:
– Contratación y administración de enlaces de datos y/o voz para todas las entidades de la Administración Pública en sus distintas sedes y anexos.
– Contratación de servicios de telefonía fija para la Administración Pública (se podría optar por desarrollar redes de telefonía IP entre las entidades públicas para la reducción de costos, con administración centralizada de PBX).
– Contratación de servicios de telefonía móvil para los funcionarios de las entidades que lo requieran.
– Desarrollo de aplicaciones comunes a toda la Administración Pública, por ejemplo para manejo de la contabilidad, RR.HH. (con esto se podría conseguir el número real de empleados públicos), portal de compras del Estado centralizado, etc. Estas aplicaciones podrían estar disponibles para acceso vía navegador Web con las consideraciones de seguridad necesarias.
– Desarrollo de sitios Web estandarizados para cada entidad, con la posibilidad de parametrizar las principales secciones a publicar, informaciones de la entidad, listado de eventos, intranet para empleados, etc.
– Desarrollo de aplicaciones específicas para trámites en línea según la necesidad de cada entidad.
– Control de la seguridad de accesos y privilegios centralizado. Al ser un ente técnico a cargo de la seguridad informática contaría con los recursos necesarias para administrar la seguridad de las informaciones.
– Backup de las informaciones críticas de cada entidad en un sistema de archivos centralizado y con la posibilidad de restauración a pedido de las entidades que hayan perdido algún tipo de información.
– Para aquellas entidades que no puedan contar con un área de sistemas propio se podría ofrecer servicios de escritorio remoto para los usuarios finales con las aplicaciones de oficina necesarias y los accesos a las aplicaciones propias de la entidad en forma remota. Inclusive se podría proveer de correo electrónico a todos los funcionarios de la Administración Pública de un servidor de correo (o varios servidores) alojados de un gran Data Center del Estado.

En fin, muchas posibilidades que podrían evaluarse a futuro pero que requieren compromiso del gobierno y de las mismas entidades.
El costo para lograr esto, puede ser aportado por lo que cada entidad gasta ahora en mantener a sus áreas de informática y sus miles de programas y sitios Web propios. El costo sería mucho menor, si tomamos en cuenta lo que todas las entidades gastan hoy.

Imaginemos ahora algunas situaciones posibles con el escenario propuesto

La Policía Nacional podría contar con un sistema Web que permita que cada comisaría del Perú registre sus denuncias, con una clasificación definida. Al hacer el ingreso de la denuncia, ésta pasaría al área encargada de la investigación que podría contar con una base de datos con las fotos de los principales sospechosos, mapas que identifiquen la zona donde ocurrió el hecho, antecedentes de los denunciantes y los denunciados, etc. Al concluir la investigación, ésta podría pasar automáticamente al sistema de la Fiscalía. Si el jefe de una región policial desea obtener estadísticas de las principales incidencias en diversas zonas de la ciudad, sólo tendría que acceder al sistema, elegir los filtros necesarios y hacer su consulta. Esto le permitiría planificar acciones enfocadas en las zonas con alta frecuencia de incidencias. Es sólo un ejemplo de lo que se podría lograr con este esquema.

Dejo para el debate esta propuesta bastante ambiciosa pero posible.

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Responses

  1. PROF. NIETO MUY CONTENTA ME SIENTO EL RESPONDER ESTE COMENTARIO, TRABAJO EN LA ADMINIST. DE LA EDUC. Y HE COMPRENDIDO LA IMPORTANCIA DE LAS TICS, SU OPINION RELACIONADO A LAS TICS EN LA ADMINST.PUBLICA ES MUY ACERTADA PORQUE ESO ES LA REALIDAD,
    HASTA PRONTO LE DESEO MUCHOS EXITOS EN SU CARRERA PROFESIONAL, SU ALUMNA MAESTRANTE ELISA PASTOR MINGUILLO

    • Buenas noches Elisa. Mi nombre es Julio Montalván. Aprecio tu comentario respecto a este artículo. Saludos.

  2. Sr Julio Montalván lo felicito por haber abierto este Blog con este tema interesante, le comento que estoy realizando un proyecto de tesis con relación a las TIC’s y su influencia en la Administración Publica, me podría brindar su correo electrónico para poder conversar acerca del tema …. gracias por su respuesta

    • Será un gusto conversar sobre este tema y otros relacionados a las TICs. Mi correo electrónico es montalvanortiz@gmail.com
      Atentamente,
      Julio Montalván

  3. jajaja que buena la de profesor nieto .. es la 2da vez que lo leo y me sigo matando de risa jajaj

  4. Excelente artículo. Felicitaciones. Estoy realizando mi tesis, esta trata sobre la aplicación de la metodología COBiT en municipios.
    Su aporte me ha ayudado a enfocar el problema. Gracias

    • Un gusto poder colaborar en algo con tu investigación. Mucha suerte con la tesis.

  5. GRACIAS POR ESTE ARTICULO, ME AYUDARA MUCHO PARA MI TESIS…

  6. Buenas tarde, la verdad este tema es muy interesante, estoy en proceso para comenzar una investigación doctoral, y he elegido como tema las TICs y su influencias en la administración publica. la verdad estoy un poco desorientada aun. pero al leer este articulo me he motivado mas. Soy dominicana, me gustaría poder conversar en un futuro con usted sobre este tema.

  7. buenas tardes con todos, excelente articulo, justamente estoy haciendo una tesis sobre las tics en la administracion publica de un municipio aqui en perú…stoy buscando enriquecer mi tesis,me falta elaborar los instrumentos, toy un poko desorientado en esta parte. si alguno desea contactarme a mi mail, michaeljacks@hotmail.com para intercambiar informacion


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