Posteado por: Julio Montalván | 18 marzo 2009

20 años de Web

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee

El día 13 de Marzo del 2009 la World Wide Web cumplió 20 años. Sus primeros veinte años y de qué forma cambió nuestra manera de vivir y comunicarnos. Pero, ¿Internet no tiene más tiempo?

La historia empieza mucho antes, en la década de los sesenta. En esta década se iniciaron las primeras redes de computadoras, precursoras de la Internet. Surgió la idea de conectar las computadoras del proyecto ARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados), perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos para formar ARPANET.

El 21 de Noviembre de 1969 se establece el primer enlace entre las universidades de Stanford y la UCLA. El 5 de Diciembre del mismo año ya estaba lista la red inicial que consistía de 4 IMPs (procesadores de interfaz de mensajes, computadores que almacenaban y reenviaban). Estos 4 IMPs estaban instalados en la UCLA, en el Instituto de Investigación de Stanford, en la Universidad de California y en la Universidad de Utah. Para 1971 ya existían 23 computadoras conectadas y en 1981 eran 213 computadoras. (http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET)
Esta es la historia previa. Entonces ¿por qué decimos que la Web cumplió 20 años el pasado 13 de Marzo?
Pues, vamos a explicar esto en un momento.

En 1971 comenzó la utilización del símbolo @ para el envío de mensajes entre computadoras interconectadas. La @ se utilizaba para separar el nombre del usuario de la dirección del equipo, y Ray Tomlinson de la empresa BBN (Bolt, Beranek and Newman) la utilizó pues este símbolo se encontraba en todos los teclados pero no se usaba para nombres de personas (usuarios) ni para identificar servidores. Con esto se inicia el correo electrónico. (http://es.wikipedia.org/wiki/Ray_Tomlinson)

Dos años más tarde nació el protocolo FTP (File Transfer Protocol) que es usado para transmitir archivos por la red. El 1 de Enero de 1983, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP,  ARPA decide expandir sus servicios y comparte su infraestructura, de esta forma se generaliza el protocolo TCP/IP. Es en 1983 cuando se desarrolla la primera implementación de DNS (Domain Name System), que permite unir las localizaciones de servidores con un nombre de dominio.

Pero, ¿qué sucedió en el 1989 que cambió la forma de comunicarnos e informarnos?

Hace 20 años, Tim Berners-Lee creó la World Wide Web (www). Desarrolló el lenguaje HyperText Markup Language (HTML), el protocolo HiperText Transfer Protocol (HTTP) y un navegador web. Con esto vino el primer servidor Web y las primeras páginas web. El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra lo adoptó y en 1991 lo liberó para su uso público.Es en este punto en que cambió la historia de Internet. Gracias a esto, hoy usamos la Internet tal como la conocemos. Tanto HTTP, HTML y los navegadores han evolucionado para incluir nuevas funcionalidades y adaptarse a nuevos protocolos, pero la idea original se mantiene. Por eso se considera que hace 20 años nació realmente la Web.

¿Cómo afecta nuestras vidas?

Para las personas que nacimos 10 ó 5 años antes del nacimiento de la Web hemos percibido todos los cambios que trajo. Cómo las primeras computadoras tenían sistemas operativos en modo texto, teníamos que ingresar 3 ó 4 comandos en modo texto para ver la ubicación de un archivo, y copiarlo en otra ruta. Ni qué decir de conectar computadoras en una red, una tarea descomunal. Y de pronto llegaron los sistemas operativos visuales y las cosas mejoraron. Luego la Web, toda una aventura. Aún recuerdo las primeras conexiones a través de módem telefónico y su clásico sonido para establecer la conexión. Después venía la factura, como una llamada realizada durante todo el tiempo de conexión. Lo que tenemos ahora parecía casi imposible cuando leemos los inicios citados más arriba.

Imaginemos nuestra vida hoy sin algunas cosas que nos ofrece la tecnología actual. Imagine su trabajo sin redes de computadoras para compartir archivos, impresoras, servicios, programas, etc. Imagine su trabajo sin correo electrónico. Hoy cuando el correo electrónico está indisponible por unas horas, todos están como locos. Antes no existía correo electrónico y nadie lo necesitaba. Imagine su trabajo sin realizar búsquedas de información en la Web, para comprar productos, para buscar información para ser más competitivos, para encontrar potenciales clientes, etc. Imagine no poder leer noticias en noticieros digitales. Imagínese estudiando una maestría sin poder realizar búsquedas de información en la Web. La Web ha permitido que información referente a tecnología, investigaciones, avances en medicina, políticas medio ambientales, movimientos sociales, educación, etc. puedan ser difundidas y compartidas a millones de personas. Este intercambio genera nuevo conocimiento a una velocidad inconcebible en el pasado.

Cómo cambió nuestras vidas la Web. Hoy es muy común levantarse en la mañana, llegar al trabajo, revisar y responder los correos electrónicos recibidos, dar una ojeada a las noticias del día en un web site de noticias, accesar a alguna herramienta de mensajería instantánea como Messenger, comprar por Internet. Este tipo de cosas son tan cotidianas hoy, que las usamos sin pensar en su complejidad, pero hace 20 años no existían.Mucho menos si pensamos en las redes inalámbricas (wifi), en la telefonía celular (incluido el iphone, el blackberry), las notebooks, etc. Hace 20 años no nos imaginábamos que desde un celular se podría navegar por Internet, usando un plan de datos celular o wifi, leer correos electrónicos, leer noticias, escuchar música, trabajar con un procesador de texto o una hoja de cálculo y poder ubicar las rutas a tomar en el tráfico a través de GPS. Todo esto desde un CELULAR. Maxwell Smart y su “zapatófono” que era la más avanzada tecnología en ese tiempo, quedaron muy atrás.

Gracias, Tim Berners-Lee por tu aporte para poder hacer todo esto posible. Y a todas las personas que con su constante investigación contribuyen al avance de la tecnología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: