Posteado por: Julio Montalván | 6 febrero 2009

¿Sabes qué es la Generación N?

Generacion N

Generacion N

Hace poco asistí a una serie de conferencias organizado por HP y asistí a una ponencia de Moisés Polishuk. Aquí les dejo un enlace a su blog. En esta ponencia, él mencionó que para poder afrontar la situación actual (según sus palabras no debemos llamarla “crisis”, pues puede ser una “oportunidad”), las empresas de hoy tenían que implementar estrategias para atraer a los miembros de la Generación N.

Anteriormente había escuchado este término y no le presté mucha importancia. Pero reflexionando sobre el hecho, que deberíamos mirar a esta generación como una oportunidad de negocio, entendí que el primer paso era conocer bien el concepto de Generación N, y aquí les muestro un resumen de mi búsqueda.

Generación N

En mis tiempos universitarios escuché muchas veces hablar de la Generación Baby Boomer. El término se refería a las personas que nacieron luego de la Segunda Guerra Mundial y cuyo comportamiento estuvo marcado por la explosión demográfica del momento y el surgimiento de televisión como principal (casi única) fuente de información y diversión.

Posteriormente surgió la Generación X. Los miembros de esta generación estaban marcados por la bonanza económica de los años sesenta (fundamentalmente en EE.UU.), los movimientos sociales de los países del Tercer Mundo y la guerra de Vietnam. Se les identificaba por sus actitudes llamativas, diferentes. Se sentían excluidos, con una identidad difícil de definir, con tendencia muy marcada a la diversión.

La Generación N la constituyen los nacidos a partir de 1977 aproximadamente, y se les llama de esta forma por Generación NET, debido a su contacto con las redes de computadoras y especialmente Internet. Esta generación nace a partir de la masificación del Internet y del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs).

Las principales características de los miembros de esta generación son:

– Prefieren la computadora a la televisión, nacieron y crecieron junto a las computadoras.

– No se imaginan el mundo sin computadora, teléfonos celulares, videojuegos, reproductores portátiles de MP3, controles remoto, etc.

– Son muy creativos, odian los estereotipos.

– Sienten que en el ambiente de Internet, todos son iguales. No hay distinciones por sexo, raza, creencia religiosa, etc.

– Son “multitaskers”. Es decir pueden realizar varias tareas en simultáneo. Es muy común entre los miembros de esta generación que estén trabajando en una asignación de la escuela en su computadora, y al mismo tiempo manteniendo una conversación por chat con unos amigos, revisando su correo, con la televisión y el ipod encendidos y de rato en rato avanzando un nivel en su Nintendo (¿les parece esto familiar?).

Ante esto, debemos replantearnos muchas cosas respecto a la educación de los miembros de esta generación:

– Los miembros de la Generación N no estarán tranquilos en una clase convencional, con un pizarrón y un profesor leyendo o proponiendo ejercicios. A ellos debemos llegar de forma más creativa, incentivándolos a investigar por la red, proponiendo temas y no queriendo tener la verdad absoluta. Sin embargo, es importante entender que las TICs no son el fin, sino el medio para que tengan una mejor educación.

– Debemos estar atentos a los cuadros de adicción al Internet o a los videojuegos, buscar formas adicionales de que socialicen además de la red y incentivarlos a practicar deportes (de por sí el uso de las TICs es una actividad bastante sedentaria).

– Y por el lado comercial, las empresas deben intentar llegar a esta generación a través de su principal aliado, el Internet. Los miembros de esta generación participan mucho en los blogs y en las redes sociales. Así que es una buena forma de llegar a ellos. Además la publicidad orientada a este sector debe ser muy interactiva e innovadora.

Es imposible abarcar todos los conceptos relacionados en este artículo, pero para los que estén interesados en ahondar en este tema les recomiendo los artículos de Yoon Bong Seo y de Ramón F. Ferreiro.

Anuncios

Responses

  1. Julio, oportuno post para describir nuestra generación.
    Ayer en clase de maestría con una pizarra y hablando el profe me sentí así. Algo extrañado por el ambiente, algo aburrido. Parece muy cierto lo de multitask, y por lo general ese es mi comportamiento frente a la pc, televisor, iphone, mp3, y toda tecnología dispuesta y actual.
    Sigue escribiendo ylle mi blog ps: darwindiaz.evolutionperu.com/

    Nos leemos,

    Darwin

  2. Darwin Diaz! eres uno de los webmaster de http://qoroom.com ? , ayer trate de inscribir un evento pero al final no se lograba enviar nada.
    La pagina de KOO S.A.C. tampocoe sta funcionando, quisiera saber con quien hablar para diseñar una pagina web!
    ojala me ayude y gracias d antemano))

    • Hola Paola, tengo entendido que Darwin no es moderador del site que indicas. Te envío el e-mail de Alfred Hayoshi Kobayashi que tengo entendido es uno de los moderadores del site informado: hayoshi@gmail.com
      Espero te sea de ayuda.

  3. jajaja.. que lindo encontrar a mis amiguitos de la U ..manteniendo contacto a traves de sus blogs… encima recomendando al chino jajajajaj

    • Jajaja, pero dime quién eres. Tu nick no es muy obvio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: