Posteado por: Julio Montalván | 5 febrero 2009

¿Cómo disminuir el riesgo de ser infectado con malware?

Disminuir riesgo de infección

Disminuir riesgo de infección

En el blog anterior comenté los principales tipos de malware. Ante este abanico de posibles ataques a los que los usuarios de computadores están expuestos, es necesario tomar algunas medidas. Estas medidas no garantizan el evitar las infecciones pero disminuirán el riesgo.

1. Si utiliza Linux en cualquiera de sus distribuciones, olvídese de este tema. Linux es muy estable y no son muchos (a mi parecer no hay) programadores creando malware para esta plataforma.

2. Si utiliza Windows de Microsoft recomiendo tener instalados las actualizaciones de seguridad críticas e importantes. Microsoft publica periódicamente Boletines de Seguridad donde se informan de las actualizaciones de seguridad indicando qué sistemas operativos o programas deben ser actualizados (parchados). Si dispone de una conexión a Internet en todo momento o casi siempre, con sólo activar la opción “Actualizaciones automáticas”, el sistema operativo se encargará de hacerlo por usted. En caso no pueda activar esta opción (quizás porque no dispone de una conexión a Internet), mi recomendación es que revise los boletines de seguridad publicados por Microsoft por lo menos una vez a final de mes e instalar las actualizaciones críticas e importantes. Para revisar los boletines puede usar este enlace: Boletines. Y para descargar el parche deseado puede usar el Centro de Descarga de Microsoft.

3. Otra recomendación es tener un antivirus actualizado, los mejores son los que tienen costo y son bastante estables. He probado McAfee, Panda Antivirus, Trend Micro y Nod32 con muy buenos resultados. Con ninguno de estos productos tuve problemas. Respecto a McAfee, puedo comentar que consume buena cantidad de recursos del equipo, pero es bueno detectando virus. Hace unos meses decidí migrar a un antivirus libre en mi PC personal y descargué Avast. No he tenido ningún problema de infecciones desde que utilizo Avast y he detectado malware antes de que infecte mi equipo. Ahora lo recomiendo bastante. Si no se va a utilizar comercialmente, sino para uso personal no es necesario comprar el producto, además incluye anti-spyware y anti-troyanos. Se descarga el Avast Home Edition. Pueden descargarlo desde el siguiente enlace: Avast.

4. Si trabaja sólo en casa, con tener el Firewall de Windows activado es más que suficiente. Pero si tiene una red, con información crítica debe contar con un firewall comercial para evitar intrusos no deseados.

5. Además de todo esto, es necesario una cultura de seguridad entre los usuarios que usan los equipos. Revisar con el antivirus TODOS los dispositivos que se conecten a los equipos. Todos los usuarios deben usar claves fuertes de acceso. Al decir claves fuertes, me refiero a claves que no hagan referencia a datos conocidos, que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos (@,$,_,&, etc.). No usar claves de administrador para tareas simples.

Espero que estas recomendaciones puedan ayudarlos a minimizar los riesgos de infección con malware. En caso ya tengan equipos infectados pueden contactarse con este foro que ofrece buenas herramientas para eliminar la infección: Forospyware. Es una comunidad que ayuda a personas con problemas de infección en sus equipos.

Anuncios

Responses

  1. Yo tuve problemas con un gusano hace un par de meses y llegué al Foro Spyware. Los tips y herramientas que me indicaron fueron efectivos. Buen artículo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: